Viajar con tu perro por España

Border collie capitalista; alojamiento con perro por España

En las últimas semanas, he dejado por aquí bastante información de cómo puedes viajar con tu perro por España (y extranjero, cuando se pueda) en coche, tren, barco y avión.

Para terminar esta serie de artículos, creo que recoger algunos de los consejos básicos de otros viajeros, espacios que aceptan animales y sitios preferidos puede ser una buena forma de ir abriendo boca. ¿Qué opinas?

Aprovecha Internet antes de viajar con tu perro por España

Moverte con tu perro todavía parece algo bastante más complicado de lo que uno creería. Por un lado, las zonas para pernoctar en furgoneta, todoterreno o autocaravana no son tantas y, por el otro, hay muchos hoteles que no permiten animales. Sí es cierto que la oferta ha crecido, pero esto va más lento que el caballo del malo.

Perro en la ventana, alojamiento con perro por España (1)
Una de las grandes dificultades de viajar con perro por España es encontrar alojamiento donde admitan a los colegas.

A finales de 2017, España estaba en el puesto 12, donde Madrid y Valencia aceptaban animales solo en el 18 y el 17 % de los hoteles (111/621, en Madrid, para hacerte una idea). En comparación con Europa, estas cifras son bajísimas: en Berlín, el 55 % de los hoteles eran ya pet-friendly ese mismo año; en París, el 37 %.

Faltan datos para 2019 y, sobre todo, 2020 y 2021 (lógicamente: Covid-19, etc.), pero, en 2018, todo apuntaba a que los cambios seguían yendo al ralentí: los portales web de búsqueda de alojamiento (AirBNB, Booking, TopRural) han reaccionado con cambios en los parámetros de búsqueda hace mucho, pero, según Booking (no cuadra 100 % con los adatos anteriores), Madrid aceptaba mascotas en 81 hoteles; Barcelona, 76; Málaga, 36; Valencia, 25. Incluso las casas rurales solo aceptaban mascotas en un 42 % de los establecimientos (tócate los «güitos»).

Perro por España, vale; asegúrate primero, ¿eh?

A medida que aparecían nuevos parámetros de búsqueda, también ha ido creciendo la oferta de buscadores y portales especializados, como Viajar con perros, Dónde ir con mi perro o Red Canina.

Como principal ventaja, esta opción te permite realizar una búsqueda inicial con los criterios más importantes para tu viaje (o sea, que te acompañe el bicho), pero, como contra, limita mucho la oferta frente a otros portales de alojamiento.

Sobre viajar en sí mismo y los medios de transporte, puedes echarle un buen ojo al primer artículo de la serie, así que ahora me voy a centrar en espacios concretos que se han adaptado.

Zonas más pet-friendly de España

Entre los mejores destinos para viajar con tu perro por España, agencias de viajes como Expedia recomiendan Euskadi (País Vasco), Cataluña y Granada, puesto que tienen una oferta bastante más adaptada al tipo de turismo del que hablamos.

País vasco y el turismo sostenible

Así, recorrer la costa vasca o algunas de sus principales ciudades (Getaria, Mundaka, Bermeo, anillo verde de Vitoria-Gasteiz, Bilbao…) es bastante más sencillo a nivel de logística que intentar encontrar alojamiento para perros en Toledo, donde apenas hay oferta.

bienvenidogs-euskadi
Cartel promocional de Euskadi, País Vasco, con el claim «Euskadi con perro, bienveniDogs!»

Gijón y Valencia, ciudades pet-friendly

Asturias, por otro lado, está explotando la idea del turismo pet-friendly y a mí me parece genial. Muchísimos establecimientos aceptan mascotas y difícilmente encontrarás problemas para alojarte.

Por su parte, la capital de la Comunidad Valenciana es perfecta también, tanto por la facilidad del viaje como por los recorridos por la Albufera, casco viejo, la playa, el río Turia.

En Cataluña, hay avanzadilla de turismo con perro

El Pirineo catalán ha sacado partido al turismo rural y a la etiqueta pet-friendly, por su ubicación privilegiada, pero no solo eso… La realidad es que ciudades como Tarragona han hecho una gran reconversión a un turismo más sostenible y abierto a los animales; lo mismo ocurre con el yacimiento de Ampurias o la apertura de la Casa Batlló a los perros, en Barcelona.

Viajar con tu perro por España: el camino de Santiago

Uno de mis proyectos es hacer el camino con mis perros (o alguno de ellos) y no lo descarto en absoluto: todo lo contrario.

Hoy día, hay páginas como como Camino de Santiago con perros que dan muestra de que es algo que muchos queremos hacer en algún momento, pero también denota uno de los grandes problemas que encuentras al viajar con perro: la dificultad para alojarse.

[…] En mi caso no me gusta dejar a Goa durmiendo a la intemperie, sola, atada en un porche o similar. Por lo tanto, la preparación de la ruta es esencial. Existen varias opciones, albergues, casas rurales, hoteles, pensiones, etc. En esta guía, recomiendo alojamientos en las primeras etapas donde te permitirán dormir con tu perro en la habitación o bien te facilitarán o buen sitio donde dejarlo. Para ver alojamientos que permitan dormir con perro en el Camino de Santiago lee el artículo sobre cada etapa. Para las etapas finales, y ante la mayor afluencia de peregrinos, conté con la ayuda de una Agencia de Viajes que organiza este tipo de servicios y que fueron super amables en el trato conmigo y con Goa en todo momento.

Extracto de El camino de Santiago con perro.

Como ves, nada es imposible, ni mucho menos. Pero el alojamiento es un tema que siempre resulta muy complicado. Aprovecho esto para hilar con el último punto del artículo.

Alojamiento y visitas culturales vs. tu perro

Parece un poco de risa, pero (siempre que seas un poco flexible: dónde comer, dónde entrar, etc.) los dos grandes problemas con los que te vas a encontrar al viajar con tu perro por España son estos: dónde dormir (alojamiento) y qué oferta cultural queda accesible.

Border collie capitalista; alojamiento con perro por España
El típico border collie que te dice:
—¿¡Qué pasa!? ¿Que mi dinero no vale?

Por ello, en alguno de los artículos, yo mismo comentaba que, para mí, un viaje con perro y un viaje sin perro es muy distinto debido a las limitaciones sociales. Y ya puedes tener al perro mejor educado del mundo, que eso no cambia.

Por ello, es recomendable:

  • Ante todo, decidir si «ese viaje» lo vais a disfrutar juntos
  • Planificar paradas donde dormir con tu perro (alojamiento) con antelación para evitar sorpresas inesperadas
  • Estudiar a qué sitios (museos, eventos culturales, ocio) tenemos acceso con el perro y a cuáles no durante las vacaciones
  • Adaptar el día a día (un poco) a las necesidades de nuestro perro: si nos llevamos al bicho por España en vez de dejarle con familiares, amigos o en una residencia canina, también son sus vacaciones, ¿o no?

¡A grandes rasgos, eso es todo! Creo que esta entrada es ampliable a medida que, en España, vaya surgiendo oferta como ha ocurrido con playas, tiendas, negocios y hoteles, pero tienes una idea inicial muy completo, ¿o no? ¡Espero que te sea de utilidad!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)