The Yellow Project Dog y los códigos de colores canino

the-yellow-project-dog-promo

Hace unos años, en medios anglosajones surgió la iniciativa del yellow ribbon, yellow project dog, o nombres similares. Asociar el color amarillo de un lazo en la correa a las necesidades especiales de un perro y esto se traducía en darle espacio y permitir al guía gestionar la situación.

El proyecto se resume de la forma siguiente:

If you see a dog with a YELLOW RIBBON or something yellow on the leash, this is a dog who needs some space. Please do not approach this dog with your dog. Please maintain distance or give this dog and his/her person time to move out of your way.

Es decir:

Si ves a un perro con un LAZO AMARILLO o algo amarillo en la correa, ese es un perro que necesita algo de espacio. Por favor, no te acerques a ese perro con tu perro. Mantén la distancia o coge a tu perro y dale a la otra persona tiempo para moverse lejos de tu camino.

Aunque existen muchos tipos de necesidades especiales (por ejemplo, puede que un perro necesite espacio porque está recuperándose de una operación, por miedo o inseguridad frente a perros o personas o porque no ha tenido una buena socialización y muestra conductas reactivas con otros animales), THE YELLOW PROJECT DOG pretendía reducir el número de malas interacciones. Hablo en pasado, no obstante, porque el proyecto no se mantiene en activo, aunque continúa al alcance de todos.

Por desgracia, en nuestro país nunca ha sido muy conocido, si bien resultaría fantástico que, incluso hoy, obtuviese relevancia para facilitar el trabajo de socialización o la modificación de conductas en ambientes más controlados a la vez que conseguimos reducir notablemente  las malas interacciones.

Otros códigos de colores caninos

En la escuela donde he realizado mi formación como ATV, Vetformación, han creado recientemente un artículo hablando sobre los códigos de colores y la relevancia que está acogiendo el código siguiente:

  • Rojo, para denotar precaución con un perro (no acercarse)
  • Naranja, como un mensaje claro de «perros no»
  • Verde, para perros sociables o amigables
  • Azul, para perros de servicio (FCSE, apoyo emocional, terapia)
  • Blanco, para perros discapacitados (ciegos, sordos, etc.)
  • Morado, para avisar de que el perro no debe ser alimentado bajo ninguna circunstancia

No obstante, aunque este código de colores puede ser útil, por ahora resulta poco realista. Hay que pensar que una iniciativa bastante más sencilla de llevar a cabo como la que presentaba The Yellow Project Dog, no funcionó. Y ahí se intentó lanzar un mensaje directo que no caló tanto como se esperaba, aunque sí es mucho más conocido (en España, como digo, no tanto).

¿Por qué no se ha mantenido The Yellow Project Dog?

No he encontrado un mensaje claro de «lo dejamos». Por ello, puede atender a temas personales del equipo implicado, supongo. Entiendo, no obstante, que resulta complicado alcanzar relevancia suficiente para llevar la idea a todos sin la inversión de recursos públicos y la conversión a un proyecto con publi más «de calle».

La página The Yellow Dog Project alcanzó a más de 100.000 personas. A priori, parece mucho. Sin embargo, solo en Europa hay 72 millones de familias con animales en casa y un porcentaje muy elevado de las mismas con perros (yo qué sé: lo dicen en Eroski). Eso quiere decir que, a grandes rasgos, aunque haya mucha gente que sepa del proyecto, en el total de la población ha sido poca la relevancia práctica. ¿Cuántos habéis visto a personas con perros y un lazo amarillo en la correa?

Del mismo modo, hay equis problemas que requieren de cierta pedagogía y del largo plazo (esto ya es una opinión personal). Por ejemplo, en el código de colores que está empezando a hacerse conocido, hay múltiples situaciones que también se solventaban (rojo, naranja, blanco) con el uso del lazo amarillo, mientras que la mayoría deberían ser de sentido común entre los guías de perros: no acercar un perro sin preguntar, tener un buen control de tu perro mediante obediencia y vínculo, etcétera.

En cualquier caso, creo que la iniciativa del lazo amarillo es francamente buena y, en el caso de mi perra, suele llevar una bandana roja para denotar precaución a otros guías (aunque no actúa con reactividad a día de hoy, pese a ser una perra reactiva); sin embargo, muy pocas personas entienden el mensaje. En fin, toca seguir trabajando y ojalá estas iniciativas y estos códigos se vuelvan mayoritarios en un futuro, porque, cuanta más información, más sencillo será conseguir buenas experiencias con los bichos, ¿o no?

The Yellow Project Dog - explicación

¡Ladra con nosotros!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)