El grupo no cumple ninguna función relacionada con la educación canina o la modificación de conductas. Cada guía o tutor/a es responsable de gestionar la experiencia adecuadamente para él o ella, así como para su perro/a, y de asegurarse, con anterioridad, de si su colega peludo puede venir a esa excursión por edad, estado de salud o patologías concretas.
Por descontado, en las excursiones guiadas, contar con educadores en el grupo nos facilita la posibilidad de dar respuesta, analizar conductas y gestionaren situaciones concretas; el seguro RC dentro de la actividad guiada también se hace cargo de posibles incidentes. En cualquier caso, cada familia debe responsabilizarse del manejo de su perro. Por el contrario, en las salidas que organicen los miembros del grupo (no oficiales), Dog Ventura solo cumple una función comunitaria (como espacio de contacto para los interesados).
Para el resto de cuestiones, están los servicios de educación canina, modificación de conducta o consulta canina. Tampoco es un espacio para trabajar problemas graves de socialización o para utilizar a otros perros o personas como figurantes, si bien aquellos perros que han trabajado (o están trabajando, o sea, tienen herramientas suficientes) para tolerar grupos (perros, personas) a corta y media distancia pueden participar en las actividades con el beneplácito de todos los asistentes.