Hace un mes, se pausó un blog en el que he estado muy a gusto trabajando como redactor de animales: Coco y Maya. No es el nombre que yo le hubiese puesto, creo, pero disfruté mucho colaborando con el equipo.
Estos últimos días de campaña, me he acordado mucho de ellos/ellas, porque seguro que hubiésemos cubierto con tanto empeño las elecciones y sus implicaciones con perros, gatos y animales como lo hicimos con la Ley de Bienestar Animal (tanto, que pude utilizar parte del material para hacer vídeos de análisis de la ley en YouTube incluso).
Hoy, me he decidido a traeros una selección de aquellos artículos de los que más orgulloso estoy (como redactor de animales, por llamarlo de algún modo), tanto de educación canina como de divulgación, gatos y temática animalista.
Si queréis consultar todos los artículos que publiqué en Coco y Maya entre 2022 y 2023, aquí tenéis enlace en mi perfil. ¿Y en el futuro? Ya se verá.
Artículos sobre perros
El redactor jefe de Coco y Maya contactó conmigo gracias a mi perfil doble como redactor/copy y educador canino, por ello, sobre esta temática escribí desde el primer día. Uno de los primeros artículos, además, fue para concienciar de las actividades que pueden hacer los perros durante las olas de calor.
También destacaría el de herramientas para el paseo, cómo actuar si se muerden dos perros o cómo saber cuándo puedes empezar a dejar suelto a tu perro.
Sin embargo, los que os recomendaría por encima de todo son:
- El análisis del fenómeno Christina Hunger o los perros que «hablan» a través de botones
- Cómo diferenciar entre emoción y sentimiento y por qué eso nos ayuda a entender que los perros nos quieren (el título de ese artículo nunca me gustó mucho: a menudo, no los escogía yo)
- Las dificultades de educar a los perros sin caer en aprendizajes basados en el miedo o la frustración
Por último, creo que el más interesante, si solo me tuviese que quedar con un artículo escrito para Coco y Maya, el que redacté analizando el fenómeno del encantador de perros y programas similares es de lectura (casi) obligatoria: Las series de Netflix de educar a perros dan consejos igual de malos que hace diez años
Artículos sobre gatos
En cambio, como redactor de animales para este blog no escribí tanto sobre felinos. Cuando lo hice, los artículos eran más divulgativos y menos de experto (si bien, la teoría del aprendizaje vale para ambas especies y tengo cierta formación en etología felina también: una décima parte, eso sí).
Os he recopilado solo 2 para recomendaros (quizá hay 40 o 50 sobre gatos):
- He visto a ese gato de TikTok haciendo largos en una piscina. ¿Por qué el mío le tiene pánico al agua?, donde traté origen y genética de los gatos, así como contextos que explican esto.
- ¿Son los gatos a los que dejan salir de casa una amenaza para la naturaleza?, en el que recogí las perspectivas ecologistas, antiespecistas y locales sobre cómo afectan los gatos a la fauna silvestre.
Sobre este tema, por cierto, tenéis la polémica aprobación (con reculada, casi inmediata por presión popular) de la caza de perros, gatos y hurones en Canarias.
Otros artículos como redactor de animales para blog
Más allá de los artículos de experto, disfruté mucho de la posibilidad de poder cubrir noticias de actualidad (desde una vertiente más periodística, con las limitaciones que un blog temático tiene) y tratar temas de interés.
Entre ellos, os he recogido el fenómeno de los pet influencers (y la monetización de la vida de un animal), mi artículo sobre mi novela de un perro abandonado y cuándo suele buscarse «ayuda» con un problema de conducta (a menudo, tras demasiado tiempo).
Sin embargo, destacaría:
- Tipos de alimentación en perros y gatos: BARF, sobras, ‘grain-free’, pienso vegano… Y lo que dicen los nutricionistas
- También hice apología para que adoptes (o no descartes) animales con tres patas o un solo ojo: son los reyes de la adaptación
- Razas de perro extintas que no se adaptarían a nuestra vida diaria: ¡me encantó escribirlo!
- El gran problema de los voluntarios de las protectoras animales: sobran ganas, faltan dinero y formación
Sé que este artículo es un poco refrito, pero Los Simpson también lo hacían. Y mira qué especial tan chulo aquel en el que salía Snake cantando… ¡y el de Springfield, Springfield, es una gran ciudad!