Una vez más, como ocurrió con la Eurocopa en Ucrania (2012), un país se dedica a perpetrar actos inhumanos contra los perros de la calle. Esta vez, es Marruecos, quien fue elegido coanfitrión de la Copa Mundial de la Fifa 2023 (junto a España y Portugal). El mensaje es claro y aterrador: no quiere perros callejeros en sus ciudades.
En estos momentos, la International Animal Coalition (IAWPC) ya ha denunciado que tres millones de animales están en riesgo de ser masacrados por el fútbol.
#stopkillingdogsinmorocco
Lo hemos podido leer en la prensa y en portales de noticias caninas, como SrPerro. Desde la IAWPC, se ha pedido que Marruecos opte por programas de esterilización y control ético para el manejo de los perros, mientras que los datos que nos llegan son… trágicos, tristes, descorazonadores.
Entre estos datos, pueden leerse:
- Desde el anuncio de la FIFA (octubre de 2023), se han asesinado a más de 300.000 perros y se espera masacrar a 3 millones
- Los perros han sido envenenados con estricnina (a menudo, esta se inyecta directamente en el cuerpo), cazados o capturados con métodos casi medievales (hay vídeos, los podéis consultar, pero son dramáticos: dejo enlace al PDF, no al vídeo concreto, que es muy duro
- Todos los organismos públicos han ignorado el plan de vacunar y controlar a los perros callejeros, aprobado por el rey Mohammed VI en 2019, tras el anuncio de la FIFA
- Tras el anuncio, han aumentado este tipo de acciones y se han ido acelerando, progresivamente. Las imágenes de perros hacinados, tiroteados, asesinados y masarados han despertado parte de la conciencia internacional, pero siguen sucediendo.
- Sigue habiendo hombres armados patrullando por zonas urbanas y rurales 24/7 con rifles y armas de fuego. Es habitual ver animales gravemente heridos, muriendo lentamente, desangrados o retorciéndose de dolor.
- Se ha denunciado que incluso los cuerpos de algunos animales son dejados en el lugar donde murieron, para que se descompongan.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de International Animal Coalition – IAWPC (@iawpc)
Que Marruecos deje de matar perros callejeros
Distintas protectoras y coaliciones de protectoras de alcance internacional, como Dogs Trust o Best Friends USA, han empezado a denunciar la matanza masiva de perros callejeros en Marruecos. Señalan, entre otras cuestiones, que se están obviando métodos éticos y empleando acciones crueles, como matar a los perros con ráfagas de disparos y envenenamientos.
Este próximo 11 de diciembre se celebrará un Congreso de la FIFA. ¿El objetivo? Ratificar la decisión propuesta en octubre de 2023. Si se confirma, existe la posibilidad de que Marruecos planee la matanza masiva de 3 millones de perros, por lo que es importante que se conozca lo sucedido antes. De este modo, será más factible hacer presión frente a las autoridades del país por parte de los organismos internacionales.
Según IAWPC hay tres millones de perros en la calle en Marruecos, tres millones de animales que corren el riesgo de ser masacrados por el fútbol. Por eso urgen a la FIFA a intervenir y a Marruecos a optar por programas de esterilización para el manejo de los canes. La campaña se centra en detener estas actividades, salvajes, que no es la primera vez que suceden en países donde se intentan «limpiar la calles con sangre». No lo permitamos.
- Los datos pueden consultarse en este enlace.
- Se están recogiendo firmas para parar la masacre de perros en Marruecos, aquí. Puedes sumar la tuya.
- Estos días, hay un camión en Madrid, cerca del Santiago Bernabeu y la embajada de Marruecos, denunciando la situación