Los últimos cinco años, he ido usando más y más la Licking Mat o alfombra de lamer. Poco a poco, he visto cómo ganaban popularidad entre las familias también. Y es que se trata de una herramienta bestial para enriquecer la rutina de nuestros perretes:
- Genera una actividad estimulante con un montón de alternativas (patés, untables, congelar caldo…)
- Es fácil de guardar, limpiar, transportar, y no pesa
- Se complementa con otras actividades de forrajeo a las mil maravillas
- Suele ser una actividad de baja activación, como un sembrado o una alfombra de olfato
Pero ¿qué es una Licking Mat?
Un Licking Mat es una plancha («alfombra») diseñada para que tu perro pueda lamer y explorar distintas texturas mientras «saca» la comida. Suele fabricarse en silicona no tóxica o caucho TPR, por norma, y cuenta con superficies texturizadas y distintos diseños, que generan una especie de laberinto en el que colocamos la comida.
Gracias a la estructura con ranuras, tu perro (o gato, porque también se utiliza mucho con felinos) suele optar por lamer y retirar la comida, generando una rutina agradable, enriquecida y reforzante en el animal. Lamer activa la liberación de endorfinas y el circuito de recompensa en el perro, generando una sensación de calma y bienestar que ayuda en situaciones de estrés, por lo que resulta perfecta para la gestión emocional del can, así como enriquecer su rutina.
Algunos beneficios de las Licking Mat
- Es muy económica. Vale, será el catalán que hay en mí (chiste malo), pero una alfombra de olfato buena cuesta 30 euros, por lo menos, y una Licking Mat, la mitad, si llega. Es un precio muy asumible para algo tan útil.
- Refuerzo positivo. Resulta fácil de incluir en momentos de higiene (cortar uñas, bañar) progresivamente, y asociar ambas actividades con algo positivo.
- Fomenta hábitos de alimentación más lenta. Igual que un sembrado, por ejemplo, tu perro aprenderá a ingerir de forma más lenta (si no ocurre, o percibes frustración o estrés en la actividad, deberías consultar con un profesional).
- Reduce el estrés. La acción de lamer estimula la producción de endorfinas, reduciendo los niveles de ansiedad.
- Estimulación mental. Ofrece un desafío diario, que puede intercambiarse o complementarse con otras actividades de enriquecimiento.
- Apto para mascotas con ejercicio restringido. Tras cirugías o con perros sénior, la Licking Mat puede ofrecer un tipo de actividad de estimulación segura.
- Ayuda a mantener la higiene bucal y favorece la digestión. Al lamer, se promueve una limpieza natural en dientes y encías, mejorando el aliento.
- Fácil de transportar. Parece una tontería, pero una Licking Mat, a diferencia de la alfombra olfativa, no cuesta nada moverla. ¡Yo valoro mucho esto!
Tipos de Licking Mats
Existen en el mercado muchas marcas y modelos de Licking Mats: el panel de abejas (honeycomb) o el diseño del cielo («sky«) de Sodapup son dos que he probado y comprado varias veces, y que dan buenos resultados. La marca, además, es de confianza, pero bastante más costosa que las alternativas que te voy a ofrecer de Amazon un poco más abajo. Ante todo, cuando vayas a comprar, fíjate en el diseño y su complejidad. Más ranuras, tipos de texturas, espacios entre figura y figura, etc. Y empieza por algo fácil para tu perro.
Opción 1. Las Lesipee son algo más económicas que las Sodapup y fáciles de adquirir, y cuentan con distintos patrones para que tu perro pruebe. Además, cuentan con muchísimos distribuidores en Amazon, por lo que te debería ser fácil encontrarlas.
Opción 2. Nobleza, también de silicona, tienen patrones relativamente sencillos para que tu perro empiece a lamer, aunque a mí me parecen algo menos interesantes (espacios muy anchos, notable facilidad para que el perro lama. Pero ¡sigue siendo buena opción para empezar!
Opción 3. La marca alwaiiz, en cambio, me gusta mucho por la originalidad del patrón. Lo he usado en casa de unos clientes, y me gustó bastante en tiempo, dificultad, patrones de la Licking Mat.
Dicho esto, si me tuviese que comprar una única Licking Mat en mi vida, creo que optaría por Sodapup, pero mi elección aquí (contando con que me voy a comprar LickiMat media vida) sería: Lesipee (para empezar), alwaiiz (por accesibilidad), Sodapup (porque hay que tener alguna de estas, sí o sí).
Cómo usar y cuidar sus alfombras para lamer
Recuerda:
- Limpia después de cada uso. Las Licking Mats pueden ser difíciles de limpiar si la comida se seca en las ranuras. Se recomienda remojarlas en agua tibia con jabón y usar un cepillo para eliminar restos de comida. En este sentido, hay bastantes opciones aptas para lavavajillas (la mayoría de las Sodapup, por ejemplo).
- Supervisa la actividad. Sobre todo al inicio, vale lap ena estar junto a tu perro cuando usa la Licking Mat para evitar que la muerda, rasque la alfombra o se frustre.
- Creación de límites. Como la alfombra de olfato, la Licking Mat se usa, y se guarda. Después de cada uso, la alfombra desaparece para evitar que tu perro la use como un juguete. Además, mantenemos el interés de tu perro en el objeto.
Ideas de comida
Las Licking Mat permiten una gran variedad de opciones para consentir a tu mascota. Algunos alimentos que puedes utilizar son:
- Comida húmeda para perros o gatos
- Aceite de coco
- Crema de cacahuete
- Yogur natural
- Caldo de pollo o carne bajo en grasa
- Premios que puedan aplastarse, como snacks más «blandos»
Una Licking Mat es una herramienta de enriquecimiento sencilla, pero muy eficaz, que puede incluirse sin dificultad en la rutina de tu perros. Así, no solo promueves su bienestar emocional, sino que también ofreces una forma de entretenimiento segura. Como recomendación final, no optes por las opciones más baratas o sencillas, porque acabarás gastando más dinero después. Busca un par (como las Lesipee) que cuenten con distintos patrones, y empieza por ahí.
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.