El Gobierno comparte la I Jornada Nacional Técnico-formativa para la policía sobre bienestar de los animales. Por ahora, parece una buena idea con poca difusión

El Gobierno comparte la I Jornada Nacional Técnico-formativa para la policía sobre bienestar de los animales. Por ahora, parece una buena idea con poca difusión

El pasado mes, la I Jornada Nacional Técnico-formativa para cuerpos policiales sobre bienestar de los animales organizada por la Dirección General Derechos de los Animales, supuso un buen ejemplo de las expectativas del Gobierno. Durante el día 14, se estableció una jornada formativa, para FCSE, figuras relacionadas e interesados que ya puede verse en sesión de mañana (I) y tarde (II) en el canal oficial de YouTube

La jornada pretendía compartir información para los agentes que deban intervenir en casos de maltrato, guiada y dirigida por el veterinario Alfredo Fernández Álvarez, vocal de la Comisión Nacional para el Bienestar Animal. Una charla centrada en ofrecer claves para identificar los tipos de maltrato y las situaciones de riesgo para una actuación inicial.

Momentos destacados en la I Jornada Nacional sobre bienestar de los animales

Entre los puntos más interesantes de la jornada, considero que tanto la introducción de la ley de forma resumida como las obligaciones y prohibiciones relacionadas con cuestiones de maltrato (collares, herramientas aversivas, ámbitos de aplicación, etc.) resultan muy interesantes. En la charla, se tratan cuestiones como el listado positivo, requisitos específicos y colonias felinas, que no siempre tocan con los perros (aunque tenéis vídeos relacionadas en el canal de YouTube).

Sesión de la mañana (intervenciones)

Durante la mañana, la charla de la segunda parte de la mañana centrada en conceptos generales, como el marco normativo, y la identificación y valoración del maltrato (tipos, indicadores, propuesta de intervención, entre otras) resulta lo más interesante, a mi modo de ver.

Por descontado, en muchos aspectos, los conocimientos sobre valoración en situaciones de riesgo de maltrato o posible maltrato suponen una enorme lista de temas, difíciles de tratar en una mañana, igual que la sesión de la tarde, más centrada en el apartado práctico, recogió actuación, manejo y fauna urbana en poco más de 3 horas. Poco tiempo, pero bien aprovechado para una introducción a caballo entre la comunicación y el lenguaje gestual y algunas técnicas básicas de actuación.

🐶 I Jornada Nacional Técnico-formativa para cuerpos policiales sobre bienestar animal [MAÑANA]

Sesión de tarde (Más que Guau)

En el portal SrPerro, se destacaron las aportaciones fruto de la invertención del veterano educador canino Santi Vidal (Más que Guau), entre las que señalaban la principal en eltitular: «La convivencia con un perro debería ser conversación; la mayoría de veces es un monólogo en el que, además, se utiliza la fuerza.»

Os animo a revisar el artículo original (que he enlazado al principio de este apartado; también tenéis la charla completa en vídeo), donde destacaría los puntos siguientes:

  • «Las dos herramientas clave para evitar incidentes en la convivencia cotidiana con los perros son la libertad y la comunicación, darles libertad de elección —con seguridad— y […] aprender a escucharlos.»
  • «Todos los perros hablan, nos hablan, pero a muchas personas les falta conocimiento para saber escucharlos.»
  • «Cuando un perro puede comunicarse, el miedo disminuye normemente. Los perros que pueden comunicarse y son entendidos, no suelen morder.»

🐶 I Jornada Nacional Técnico-formativa para cuerpos policiales sobre bienestar animal [TARDE]

En la intervención práctica, se mostraron distintos vídeos de técnicas básicas, así como se hizo hincapié en la escalada de conductas hasta la agresión («cuando se ignoran señales privadas, el perro puede morder»). De igual modo, muy acertadamente también se trataron cuestiones como el uso y la lectura de entornos para utilizar elementos y espacios a nuestro favor y no añadir más leña al fuego. Entre otros, Vidal mencionó el famoso escenario en el que la policía interviene y corta cualquier salida al perro, generando conductas de escape (como ladrar, morder o intentar avalanzarse) o incluso confunden una conducta de evituación o huida (como el perro saliendo corriendo hacia la puerta), que varias veces han tenido trágicos finales.

Esperamos que esta solo sea la I Jornada Nacional Técnico-formativa para cuerpos policiales sobre bienestar de los animales. España necesita una buena ley de bienestar animal; también profesionales preparados para aplicarla.

Foto 1: Innotest

¡Ladra con nosotros!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)