Sinopsis. Esta entrada es una versión en texto de las pequeñas cápsulas informativas que creo en formato audiovisual para YouTube e IGTV desde julio de 2021. En este caso, hablo del golpe de calor en perros o hipertermia.
¡Muy buenas! Vamos a hablar del golpe de calor…
Los perros no sudan como nosotros —los gatos, tampoco—, sino que regulan su temperatura corporal a través del jadeo, el sudor de las almohadillas y las zonas con poco pelo: como el abdomen o las axilas.
Por eso, una buena gestión ayuda a reducir el riesgo de hipertermia, el nombre técnico del golpe de calor. Sobre todo en verano, hay que asegurarse de que tengan agua a su disposición, no estén obligados a quedarse bajo el sol; olvídate de dejarlo en espacios reducidos, en patios de cemento o en zonas con poca ventilación, por favor.
Los paseos mejor a primera hora y por la noche, intentando moverse por zonas con sombra y por tierra ; en el cemento de las ciudades, recuerda ¡la regla de los 5 segundos! Además, nada de ejercicios bruscos o intensos en verano y ofrece comidas a primera y última hora, pero nunca antes de hacer ejercicio o salir a pasear.
Si ves que tu perro respira rápido y de forma extraña, le cuesta caminar, se tambalea, saliva mucho y tiene la lengua o las mucosas azules (lo que indica falta de oxígeno en sangre) acude al veterinario.
Para aplicar primeros auxilios, puedes mojarle con agua templada y dejarle beber un poco con el objetivo de reducir su temperatura, pero sin cambios bruscos de temperatura.
¡A cuidarse, y a cuidar a vuestros peludos!
Abrazo.
J.
El nombre Dog’N’Roll Radio es un pequeño homenaje a la primera marca de educación canina que creé junto a Félix Rodríguez y Antonio Soutiño: Dog’N’Roll.