El vínculo con nuestro perro define nuestra relación: sin vínculo será mucho más complicado manejarlo o enseñarle cualquier comportamiento. Un mal vinculo, sea por defecto o por exceso, puede ocasionar que nuestro perro desarrolle problemas de comportamiento como ansiedad por separación, miedo o conductas de escape, entre otros.
¿Pero qué es lo más importante aquí? La base de donde surge todo para construir un vínculo sano —lo que podríamos definir como una relación de respeto y admiración— es la actitud de los guías, que debe ser lo más estable posible: sensibles sin caer en la sensiblería, respetuosos, pacientes, justos, firmes en los límites y, sobre todo, muy divertidos.
Por simplificarlo, si quieres crear o fortalecer el vínculo con un perro, debéis respetaros y pasarlo bien juntos.
7 ideas para mejorar el vínculo con tu perro
Algunas ideas que os pueden ser útiles:
- Piensa qué le gusta a tu perro y hacedlo juntos: ir a la montaña, bañarse en el río, correr por el campo, rastrear por la hierba, jugar…
- Pasea sin rumbo. De vez en cuando deja que tu perro decida donde vais: es divertido descubrir nuevos sitios, nuevos olores…
- Juega mucho con tu perro. Prueba diferentes juegos, de olfato, con pelota, mordedor y aprende a estructurarlos. No se trata de que tu perro juegue solo; ¡tú debes ser activo en el juego!
- Asea a tu perro a menudo. Peinar a tu perro sin prisas, puede ser una estupenda forma de pasar tiempo con él y habituarle a las manipulaciones.
- Aprende a no hacer nada y descansa. A veces está genial sentarse a la sombra después de un buen paseo y disfrutar de un buen rato con tu perro acarícialo, ofrécele agua, quizá alguna chuche. Momentos de paz que los dos agradeceréis mucho.
- Si tu perro te mira, recompénsalo. No es extraño que, a menudo, ocurran cosas muy chulas con nuestros perros que nos perdemos, un ejemplo: un perro juega con otros perros y de repente para de jugar y viene hacia nosotros, puede pasar que su guía este distraído y se pierda este maravilloso gesto de su perro de dejar algo divertido para venir a estar con nosotros. Que tu perro te mire con admiración es algo genial y cuando ocurra, es importante que no se nos pase por alto y lo recompensemos.
- Pasa tiempo de calidad con tu perro. El vínculo se construye haciendo cosas con él: conectando. Prima la calidad antes que la cantidad, un guía que le dedique muchas horas al perro, pero que sea pasivo en las interacciones, probablemente tenga peor vinculo que otro que le dedique la mitad, pero de forma activa y disfrutando juntos y unidos.
Esperamos que estos consejos puedan ayudaros a mejorar el vínculo con vuestros colegas caninos y a entender la importancia de tener un buen vínculo con vuestros perros. El vínculo se crea, se genera, pero también se degrada si no lo cuidamos. ¡Mucho ánimo, y a disfrutad de vuestros perros!
El disc dog es una buena forma de mejorar el vínculo con vuestros perros (aunque no os saldrá como a Paco Lobo; y si os sale así, ¡grabad vídeo!).