Entrevista a Sonia España Ribera, fundadora de VeggieAnimals

Sonia, con Ona - VeggieAnimals

Hoy hablamos con…  

Sonia España Ribera
VeggieAnimals – Tienda de pienso vegano
Alimentación natural para perros y gatos

Sonia España Ribera es una activista por los derechos animales y la fundadora de VeggieAnimals, un proyecto español que ofrece pienso equilibrado y 100 % vegetal para perros y gatos. Sonia trabajó como educadora infantil durante 12 años en el sector público hasta que decidió que el veganismo debía formar parte de todas las facetas de su día a día y, de algún modo, eso también la ha traído hasta aquí.

Aprovechando esta oportunidad, me dispongo a lanzarle unas cuantas preguntas y a resolver dudas. ¡Empezamos ya!

Hola, Sonia. Gracias por aceptar mi invitación. ¿Te presentas un poco mejor de lo que yo lo he hecho y me explicas qué hizo que cambiaras de trabajo?

Hola, Javi. Gracias a ti por la oportunidad. Como bien has dicho, soy activista desde que me hice vegana hace unos quince años; desde entonces, toda mi vida gira entorno a ello, incluida la parte laboral. Aunque me apasionaba mi trabajo y creo que ser educadora es una tarea muy importante —más aún en los tiempos que corren— el veganismo pasó a ser mi prioridad número uno.

Sonia España, VeggieAnimals, ¡y animales! :-D

¿Cuándo nace la idea de VeggieAnimals? ¿Surge de un día para el otro o va gestándose poco a poco en tu cabeza?

La idea nace en 2012 y, en 2014, comenzamos a lanzar productos al mercado. Yo había sido consumidora de este tipo de piensos prácticamente desde que me hice vegana. Entonces, los piensos se compraban en Italia y el Reino Unido: tardaban muchísimo en llegar, las fórmulas no me parecían del todo adecuadas, tampoco contabas con un servicio de consultas…

Soy consciente de que este tipo de alimentación genera muchísimas dudas y [en ese momento] no había nadie que te contestara. Comprarlo suponía muchas cosas [risas], pero sobre todo suponía un esfuerzo económico muy importante. Yo lo hacía porque después de ser consciente de lo que provoca el consumo de carne para mi era imposible seguir participando en ello, pero tenía que quitarme de muchas cosas para poder mantener ese tipo de alimentación en los perros y gatos con los que vivía. De tanto quejarme conmigo misma, un día me dije: ¿Por qué no lo haces tú y te callas? Y… ahí empezó todo.

¿Cómo generas todo ese movimiento inicial para fundar la marca, crear el producto, publicitarlo, distribuirlo…? ¡Son muchísimas cosas! ¿Estás sola en los inicios? ¿A quién recurres para que despegue el proyecto?

En los inicios, estuve sola. Durante unos meses me acompañó un gran amigo, Ilian, [pero] por circunstancias no pudimos seguir juntos en ello y tuve también el gran apoyo de mi pareja de aquel momento, Ricard.

Fueron dos años de preparación del proyecto, sin tener ni idea de nada que tuviera que ver con empresas, así que, como puedes imaginar, no fue fácil, pero cuando tienes tantas ganas, tanta convicción y tanta pasión, puedes superar cada obstáculo. El recuerdo que tengo es muy, muy bueno. Se podría decir que, en mi cabeza, estaba todo clarísimo: de alguna forma, iba sabiendo cuál era el siguiente paso a dar. Por ejemplo, empecé hablando con fábricas, con transportistas, con veterinarios… y, poco a poco, fue cogiendo forma. Creo que también haber sido una cara algo conocida al coordinar Cataluña para Igualdad Animal esto también ayudó al proyecto.

Entrevistas por WhatsApp #4 - Sonia España, de VeggieAnimals

En relación con la primera pregunta: ¿qué es lo que más te motiva de trabajar como gerente en VeggieAnimals?

Bueno, he de decirte que trabajar en algo que has creado tú es una sensación muy, muy chula. Creo que lo que más me motiva es que estás trabajando por y para los animales, que, de alguna forma, estás contribuyendo a que los animales no acaben convertidos en pienso cárnico.

Mi objetivo inicial era ofrecer una alimentación completa y saludable y que, a su vez, se salvaran vidas. Pero, en estos años, hemos ido viendo cómo este tipo de alimentación funciona bien en distintas enfermedades y patologías: alergias, problemas digestivos, perros con leishmania, prevención de cristales… Saber que [en VeggieAnimals] también estamos ayudando a que los perros y los gatos tengan una mayor calidad de vida es muy, muy satisfactorio.

Sé de primera mano que las causas sociales y animalistas —ayudar a personas en riesgo de exclusión, amadrinamientos, apoyo a protectoras y santuarios, acogida de animales— han sido un pilar fundamental del proyecto y que, poco a poco, estas también se están visibilizando. ¿Qué viene ahora? ¿Puedes explicarme cuáles son los pasos siguientes?

Tenía muy claro que, cuando comencé con esto, uno de los objetivos era tener esta parte social. Normalmente, cuando una empresa empieza no asume estas responsabilidades, ya que primero tiene que rodar: tiene que crear una estructura financiera. Pese a que los asesores no me lo recomendaban, se hizo y se sigue haciendo y, la verdad, es que la idea es seguir haciendo cositas a medida que funcione.

En breve, vamos a lanzar la web de VeggieAnimals.org, donde se verá todo lo que hemos hecho y todo lo que está previsto hacer: entre otras cosas, […] seguir haciendo donaciones, acogidas —que, por cierto, ¡ya vamos por 81!—, amadrinando animales de fuera de España (que no tenemos ninguno) y comenzar con campañas publicitarias en metros, autobuses y demás. Hasta el momento, se ha dado muy poca difusión a todo lo que hemos ido haciendo, básicamente por miedo a que la gente creyese que yo estaba haciendo este tipo de acciones para «vender», cuando obviamente es algo que yo «me lo siento» y el proyecto nace ya con esta parte inamovible. De hecho, cuando se registró VeggieAnimals.com, se registro a la vez VeggieAnimals.org. [risas] Más claro que eso no hay nada.

Sonia España - VeggieAnimals - 3

Una pregunta más comprometida, de las que me gustan a mí. Como la primera marca de pienso vegano española, VeggieAnimals, estáis teniendo un gran apoyo y repercusión, y he visto que tenéis muchísima información sobre cómo hacer cambios en las dietas de los animales de familia. Pero ¿qué le dices a las personas que te dicen que los perros o los gatos no pueden comer pienso vegano?

La verdad es que es una empresa que ha tenido un apoyo muy grande desde el principio. […] Tenemos ese apoyo, pero, claro, a su vez, este tipo de alimentación genera muchas dudas, como decíamos antes.

Entonces, ahora ya no tanto —parece que la gente ha abierto un poco más la mente desde que empezamos—, pero es verdad que, cuando empezamos, hace 6 años, a mí me daba la sensación de, cuando hace 10 o 12, estábamos en actos en la calle, con carteles y vídeos explicando a la gente qué era el veganismo. Y la gente se paraba y te decía: ¡te vas a morir!, ¡no vas a tener todas las proteínas: te vas a morir! Para mí ha sido como revivir toda aquella parte —que ahora poco se escucha— en lo relativo a perros y gatos. Ya te digo, no obstante, que en estos 6 años, ha habido un gran cambio de mentalidad.

Lamentablemente, hay muchísima falta de información sobre ello: de hecho, gran parte de las universidades de veterinaria de España han cerrado el departamento de nutrición y conservan el de producción animal. Y, bueno, al final es tan sencillo —entre comillas, ¡esto da para muchos posts!— [como entender que] los animales necesitan nutrientes, independientemente de dónde los consigan; las fórmulas tienen que ser perfectas para que tengan todo lo que necesitan; no es que los piensos vegetales no sean aptos y los cárnicos sí: hay piensos vegetales que no están bien formulados, igual que los hay cárnicos. […] nosotros nos regimos por las pautas que marca FEDIAF y podemos garantizar que son absolutamente completos. Por todo esto que me preguntas, además, ofrecemos un servicio gratuito de consultas veterinarias: algo que me parecía indispensable cuando comencé con el proyecto.

¿Puedes explicarnos hacia dónde está creciendo VeggieAnimals? ¿Tenéis intención de ampliar el surtido de snacks o premios, de complementos alimenticios o de pienso? ¿Puedes descubrirme algo de lo que se está preparando por ahí detrás?

Por aquí detrás, ¡estamos preparando «muchas» cosas! Lo que pasa es que, cada vez que vas a lanzar un producto o te pones a trabajar en un nuevo producto, puedes pasarte dos años hasta que finalmente sale: no es nada fácil si queremos garantizar que sean piensos, snacks, totalmente saludables y que estén revisados y más que revisados.

En los próximos meses tenemos previsto incorporar nuevas fórmulas de pienso renal, pienso «no grain» (especial para cachorros) y un nuevo sabor. En cuanto a snacks para perros, acabamos de sacar los de plátano y quinoa, ¡y saldrán cuatro sabores más! Calabaza y algarroba, manzana y chía, zanahoria y espirulina y espinaca y levadura nutricional. Estamos también trabajando ya en los snacks para gatos, que van a ser húmedos. Y… ¡noticia!, por fin hemos encontrado una fábrica en la que poder elaborar latitas: será, como decía, un proyecto a largo plazo, porque justamente empezamos ahora […], pero ¡llegará, llegará!

Sonia, VeggieAnimals, y Goku

En una isla desierta… Es broma: no te voy a preguntar qué comerías en una isla desierta ni de dónde sacas las proteínas. Pero sí que me gustaría saber qué tres cosas son fundamentales en tu vida, materiales o no, te llevarías a una isla desierta. ¡Te ha tocado una de las preguntas raras!

[…] Igual te parece más rara la respuesta. [risas] Por supuesto a mi familia peluda, que son lo primero y, puestos a imaginar —ahora sí que voy a parecer una loca—, me llevaría a todos y cada uno de los animales que están en granjas, [en] laboratorios, en mataderos… a todos, hasta que quedara todo vacío. […] Como en VeggieAnimals hacemos teletrabajo desde siempre, ya que para mí es sinónimo de calidad de vida, y, bueno, trabajamos cada uno desde un punto diferente: por ejemplo, Dani está en Austria, Carolina en San Sebastián, María está en Álava, Gustavo está en Venezuela… Bueno, cada uno está en una punta, sería totalmente posible llevarme a Veggie a una isla desierta para continuar con nuestra misión.

Por último, te agradezco mucho tu participación en esta cuarta entrevista y la primera que hago en este 2021 y te deseo mucha suerte con el proyecto. ¿A quién me recomiendas para la siguiente? Recuerda que no puede trabajar en el mismo sector que tú, pero sí debe trabajar por y para los animales.

Pues te recomendaría hablar con Aula Animal. Pilar y Diego llevan muchísimos años realizando una importantísima labor, ellas son veganas, son antiespecistas y, hace un par de años, consiguieron ofrecer charlas en centros educativos dentro del programa escolar aprobado y gestionado por Educación en Zaragoza y acaban de sacar un libro brutal para adolescentes sobre derechos animales, así que te los recomiendo absolutamente.

Muchísimas gracias por ofrecer este espacio a VeggieAnimals de corazón,  sabes que te adoramos* y te mandamos un besito muy, muy grande, ¡también para la gente que esté escuchando! ¡Ciao!

* (Aquí el entrevistador se ha puesto colorado.)

Entradas relacionadas:

¡Ladra con nosotros!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)