En el mundo del DIY (Do It Yourself; o sea, hazlo tú mismo), las ideas para reutilizar objetos cotidianos, a menudo, sorprenden. En el sector canino, sabemos unas cuantas cosas de eso (sea reutilizar cajas de leche o hacerle un olfateo al perro para su enriquecimiento ambiental) En XatakaHome, destacaban la idea de una tiktoker que transforma las cajas de leche vacías en organizadores prácticos (y bonitos) para la casa. Esas mismas cajas pueden convertirse en herramientas increíbles para mejorar la vida de nuestros perros, ¿lo sabías?
Quizá no es tan estimulante ni «cuqui», pero hay un montón de objetos desechables que puedes usar para actividades de enriquecimiento. Estos aportarán variedad, y son una opción económica, sostenible y divertida para su bienestar. Vamos a ver cómo aprovechar las cajas de leche, tetrabriks y otros elementos cotidianos para crear un entorno de enriquecimiento ambiental lleno de desafíos y sorpresas para nuestros perros.
La inspiración: XatakaHome y las cajas de leche
En el portal de Xataka, se presentaba un DIY curioso. No lo dirías, pero las tipicas cajas de cartón de Hacendado se transformaban en algo distinto. La inspiración viene del usuario @withbrushandpaper, que muestra cómo cortar la caja de cartón, reforzarla con algunas piezas extra y decorarla con tela de yute, cuerda blanca y pequeñas asas naturales. Una opción como tantas otras que da como resultado un organizador elegante y funcional para decorar cajones,estanterías, almacenaje de ropa, etc.
Aquí lo puedes ver:
@withbrushandpaper Increíble transformación de esta caja de leche. Sígueme en el resto de mis redes sociales para más ideas. #diycajas #boxidea #ordenylimpieza #ordenencasa #cajascarton #cajasdecoradas #diycraft #cajasdecarton #manualidadesfaciles #hazlotumismo #manualidadesencasa #diyhomedecor #diydecorideas #diydecoration #ideasgeniales ♬ Always Remember Us This Way – Noelle Johnson
¿Lo mejor? Baratísimo y versátil.
Objetos cotidianos para el enriquecimiento ambiental
Para los perros, pasa tres cuartos de lo mismo. Hay un montón de objetos cotidianos que no somos conscientes que pueden usarse para enriquecer el entorno y el día a día de los canes. Por ejemplo:
- Botellas de agua con comida dentro. Retira el tapón de plástico, introduce comida y haz algunos agujeros, si procede. En mi caso, no hago ni los agujeros: les dejo que rueden la botella, o que rompan el plástico para llegar al pienso. Es muy importante acompañar y asegurarnos que no ingiere plástico, aunque esto es poco probable.
- Tetrabriks con premios o untables. De nuevo, retira tapón, llena el tetrabrik vacío con untables aptos para perros (como mantequilla de cacahuete sin azúcar, comida húmeda o similar) o pequeños premios. Puedes cerrarlo con alguna cinta no tóxica, o dejar la apertura de arriba y hacer alguna lateral incluso (según la dificultad). ¡Este ejercicio es estupendo para forrajear!
- Hueveras con alimento. Si coméis huevos en casa, las hueveras de cartón son perfectas para echar comida, cerrarlas e ir complicando el ejercicio. Las primeras veces, puedes hacerlo fácil (sin cinta siquiera) y, luego, puedes complicarlo, como se ve en el reel de abajo.
- Cajas de leche con snacks. Rellena las cajas de leche cortadas, corta papel arrugado y esconde premios entre los pliegues, para que el perro los busque con su olfato. Así, puedes mezclar ejercicios típicos de alfombra de olfato o sembrados con ejercicios de forrajeo.
Por regla general, recuerda ir aumentando la dificultad, poco a poco. Por ejemplo, si cogemos cajas de leche o tetrabriks, podemos dejar agujeros o incluir poco papel (para ocultar el pienso) y, poco a poco, ir aumentando el reto.
Más allá de reutilizar: otras opciones para estimular
Vale, el DIY mola, pero tienes otras opciones prácticas y relativamente económicas que deberías tener presentes. En el blog, puedes consultar muchas, pero, al menos, deberías conocer las siguientes:
- Alfombras de olfato, o juegos de olfato
- Licking Mat o alfombra para lamer
- KONGs y opciones de forrajeo duras
- Masticación, de diferentes durezas y texturas
- Mordedores de distintas texturas (como un mordedor de madera, de fieltro o de tela)
- Ejercicios de obediencia funcional
Sin embargo, los materiales caseros nos permiten variar la rutina y aportar un toque de novedad que nuestros perros agradecerán. Por lo tanto, se unen aquí varios puntos fuertes: sostenibilidad, opción económica y beneficiosa para los peludos. ¿Qué más quieres? Por descontado, recuerda dar variedad: así evitarás que se aburran (en el vídeo de abajo te lo explico, con una pizza y, de paso, aprendes sobre protección de recursos).