¿Por qué es importante educar y adiestrar a tu perro?

Cuando hablamos de adiestrar a un perro, mucha gente suele asociar el concepto adiestramiento con algo negativo para el animal. Pero, en realidad, educar y adiestrar a un perro tiene muchos aspectos positivos si se hace de forma correcta. Hoy queremos hablarte de algunos de ellos, ¡vamos allá!

¿Cuál es la diferencia entre el adiestramiento y la educación canina?

En primer lugar, es muy importante que quede clara la diferencia entre educar a un perro y adiestrarlo: la educación canina tiene como objetivos mejorar la relación entre el perro y su guía, mejorando la comunicación entre ambos y ayudando al perro a encontrar un equilibrio emocional que facilite su adaptación al entorno. Por simplificarlo un poco, consiste en ganarse la confianza del perro para poder guiarle en su aprendizaje, en entender qué necesita para estar equilibrado y en saber cómo comunicarle lo que está permitido y lo que no.

Por otra parte, el adiestramiento consiste en entrenar al perro para que obedezca órdenes básicas o adquiera unas habilidades concretas. El adiestramiento te proporciona herramientas para manejar ciertas situaciones en el día a día, es ganar en confianza y control. Por ejemplo: Si enseñas a tu perro a venir a la llamada, tendrás más confianza para dejarlo suelto y tu perro disfrutará de mucha más libertad.

Por tanto, si lo que quieres conseguir es que tu perro aprenda unas órdenes básicas y sea capaz de convivir mejor con el entorno en el que vive, deberás combinar el adiestramiento con la educación canina para conseguir los mejores resultados. Y, sobre todo, deberás tener en cuenta que este trabajo no pasa solo por las manos del educador: tú también eres una parte vital del proceso y deberás aprender a entender el lenguaje y las necesidades de tu perro, mejorar tu comunicación con él y explicarle con claridad qué es lo que esperas de vuestra relación.

Viajar con tu perro - Habilidades y entrenamiento

Qué beneficios tiene adiestrar y educar a un perro

Algunos ya te los hemos contado más arriba: la educación canina hará que tu perro sepa reaccionar mejor ante diferentes estímulos de su día a día y mejorará vuestra convivencia. Pero también conseguiréis otros beneficios: un perro educado se porta mejor y, por tanto:

#1 Mejorarás el vínculo que te une a tu perro

Un perro educado es un perro con el que no tienes conflictos constantes. Vuestra relación será menos tensa y más confiable, tu perro se sentirá más seguro y estará menos estresado: tener a un perro educado te permitirá compartir muchas más experiencias positivas con él.

#2 Corregirás conductas inapropiadas

El estrés, la ansiedad u otros problemas como la agresividad pueden trabajarse mediante la educación canina y el adiestramiento. Tendrás que ser muy constante y contar con apoyo profesional pero, si sumáis esfuerzos, podrás revertir las conductas que hacen sufrir a tu perro y disfrutará más del día a día.

#3 Os entenderéis mejor

Parece una obviedad, pero tu perro no entiende las palabras que le dices. Un perro educado puede responder ante determinadas órdenes pero su lenguaje y el nuestro son radicalmente distintos, así que a través de la educación canina tanto tú como tu perro aprenderéis a comunicaros y a entender qué es lo que el otro necesita.

Perros, trabajos de obediencia para evitar animales perdidos
Educar y adiestrar en obediencia a un perro te ayudará a mejorar el control que tienes sobre él o ella como guía y a que él mismo conozca la estructura de los paseos y mejore su autocontrol. En cualquier caso, una supervisión activa siempre es necesaria en los paseos de perros.

Quiero educar a mi perro: ¿qué hago?

En primer lugar, ármate de paciencia. Ningún perro nace educado, claro está, y es un proceso que necesita tiempo. Además, ten en cuenta que una vez el perro esté adiestrado deberéis seguir practicando lo aprendido, para que no se os olvide a ninguno de los dos: como en cualquier otro aprendizaje, cuanto más practiquéis más mejoraréis.

También es importantísimo que no olvides que la educación debe ser algo positivo para el perro: tiene que divertirse aprendiendo. ¿Qué clases recuerdas tú con más cariño, aquellas con el profe más severo del cole o las que eran amenas y divertidas?

Por último, ten muy en cuenta que un mal adiestramiento puede provocar severos daños emocionales a tu perro y, en algunos casos, también físicos. Así que si no sabes muy bien cómo adentrarte en el mundo de la educación canina, contacta con un profesional: puedes contar con él para realizar sesiones individuales o unirte a un grupo de trabajo donde no solo educarás a tu perro, sino que también conocerás a gente nueva.


Enlaces relacionados:

¡Ladra con nosotros!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)