Dónde adoptar a un perro (o a un gato)

Adoptar a un perro - Protectora Vilassar con Rosachely

Si te has decidido a compartir tu vida con un perro, la adopción es la forma más rápida, barata y efectiva de hacerlo. Lo mismo con un gato, un hurón u otros animales domésticos.

Si ya tienes esta etapa superadísima, entonces, ¡es momento de adoptar a un perro!

La opción más obvia para adoptar a un perro

La opción habitual son los centros municipales y las protectoras de animales de tu ciudad. Por regla general, la principal diferencia es que los centros dependen del municipio, mientras que las protectoras son un apoyo local para el cuidado de animales renunciados o abandonados que ha surgido por iniciativa privada.

Tete, frenchie o bulldog francés adoptado por unos clientes.
Tete, frenchie o bulldog francés adoptado por unos clientes.

Como educador canino, entiendo lo importante que es encontrar el compañero adecuado para ti y tu familia, y la adopción es, casi siempre, la mejor opción que puedes tomar (al principio del artículo, tienes una lista de razones extra para adoptar en vez de comprar).

Entre otras razones, porque:

  • La mayoría de los perros en adopción son mestizos, con mejor estado de salud (diversidad genética) y menos necesidades (un perro de trabajo necesita trabajar o realizar actividades igual de estimulantes)
  • Son perros únicos, hijos de su padre y de su madre; y eso suele ser muy, muy especial: ¡no hay dos mestizos iguales!
  • Suelen ser jóvenes o adultos, por lo que te ahorrarás los momentos críticos de la educación y, además, ya habrán formado su carácter
  • Si buscas perros de raza, también puedes encontrar sin problemas: por desgracia, se abandonan y renuncian todo tipo de perros

Una decisión maravillosa, ¡ya verás!

Si te has decidido a adoptar a un perro…

Vamos a valorar una a una las opciones que tienes.

  1. Refugios de animales, donde se dedican a rescatar, cuidar y buscar una familia para perros y otros animales. Siempre necesitan manos comprometidas para echar una mano y son una opción perfecta para dar una segunda oportunidad a un perro. ¿La principal ventaja? Suelen ser económicas, y los perros se entregan con chip, vacunados, desparasitados y con asesoramiento.
  2. Asociaciones y organizaciones de protección animal. Sin contar siempre con centros (a no ser que se trate de protectoras), suelen buscar hogar a perros (y otros animales) y tener una red de casas de acogida, actividades de bienestar animal, y más. ¡Otra muy buena opción!
  3. Asociaciones que rescatan razas concretas, como Galgo112, SOS Golden o SOS Malinois, en España: Siempre que podamos dar al perro de raza lo que necesita, colaborar con asociaciones que rescatan razas o darles un hogar es una opción estupenda. ¡Ten presente que un perro de raza tendrá unas predisposiciones genéticas mucho más marcadas!
  4. Adoptar a través de redes sociales. Siempre vamos a conocer al perro antes y, si esto fuese imposible, pedir vídeos, fotografías y hablar con los responsables y buscar asesoría profesional antes de tomar la decisión. En cualquier caso, los grupos sirven para ver muchos más perros, encontrar a tu media naranja canina y . Únete a estos grupos para estar al tanto de las oportunidades de adopción en tu área.
  5. Las ferias de adopción sirven para conocer perros de distintas asociaciones y protectoras. Si te has decidido a adoptar, puedes informarte sobre si hay algún evento así en tu zona, aunque no es algo que no puedas hacer visitando un refugio o una protectora.
  6. Puedes preguntar a tu veterinario. Muchas clínicas conocen las protectoras de la zona y apoyan la adopción de perros. ¡No es la opción más habitual, pero vale la pena!

Por último, te recomiendo huir de los anuncios en línea: por ejemplo, Milanuncios, donde se dan en adopción (y se venden) muchísimos animales sin un control real. En estos casos, nos encontramos a menudo con perros con parásitos, mal socializados, intentos de venta encubierta y muchas otras opciones. Si te has decidido por esta opción, mucho cuidado e intenta asegurarte de que los anunciantes son de confianza.

Adoptar a un gato (no solo perros)
Todo lo anterior, aplica también para gatos y otros animales domésticos. Teo y Nymeria en mis piernas, que rescaté junto a mi expareja en 2010. Su hermano, Salem, falleció en 2012.

Recuerda:

  • Es una decisión importante y que supone un compromiso de 10 o 15 años
  • Vale la pena que te tomes tu tiempo antes de decidirte
  • Infórmate de los requisitos de cada refugio y protectora; los más habituales: esterilizado o compromiso de esterilización, visitas o consultas semestrales o anuales, test para asegurarnos de que se adapta a nosotros, etcétera
  • Recuerda que no existe el perro ideal, pero sí es importante que tengas presente: si el perro se adapta a tu rutina, qué necesidades concretas tiene la raza, el coste económico relacionado en el día a día…

¡Espero que esta lista te ayude a saber dónde buscar a tu compañero peludo! Ya sabes que estaré encantado de ayudarte en el proceso de adopción de tu perro. Y, si no lo sabías, ¡ahí queda dicho!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)