Modificación de conducta

La modificación de conducta es el trabajo de educación y adiestramiento canino mediante el que se cambian comportamientos no deseados (desadaptados) o peligrosos para tu perro. Si trabajamos juntos, quiero que sepas que trato cualquier caso atendiendo siempre al bienestar actual y futuro del animal, así como promoviendo la creación de un vínculo sano (y respetuoso) entre la persona y el animal.

  • Te ayudo a entender cuál es la raíz del problema y cuáles son las causas por las que este se ha desarrollado
  • Me mueve una visión global: no me limito a modificar junto a ti comportamientos no deseados de tu perro, sino que trabajamos aquel problema «profundo» que activa la conducta
  • Adquirirás las habilidades necesarias para manejar cualquier situación de conflicto en casa y en la calle de una forma tranquila y con todo tipo de recursos
  • Realizo sesiones de modificación de conducta a domicilio y en espacios controlados
modificacion-conducta-dog-ventura-2

«Un perro es la única cosa en la Tierra que te amará más de lo que tú te amas a ti mismo.»

Te ayudamos a resolver...

Miedos e inseguridades

Pirotecnia, ruidos, escobas, aspiradoras… Los perros pueden desarrollar miedo o inseguridad hacia personas, objetos, espacios físicos u otros perros que han asociado a una experiencia negativa.

Te explicaré los procesos en los que tu perro ha asociado, así como conceptos como la habituación y la desensibilización con los que ayudaremos a tu colega peludo a superar sus miedos, y a disfrutar de aquellas situaciones donde el miedo o la inseguridad no tienen sentido.

Conductas reactivas

La agresividad de un perro que vive en sociedad es un problema grave para el que debemos buscar asesoramiento y priorizar la modificación de la conducta. Sin embargo, muchas familias confunden a un perro reactivo (un animal que no sabe cómo gestionar su entorno y tiene comportamientos desadaptados) con un perro agresivo. Analizaremos qué le pasa a tu colega por la cabeza y lo resolveremos con sensibilidad, trabajo personalizado y ciencia.

Problemas relacionados con la alimentación

A veces, debido a su historia personal, muchos animales pueden generar protección de recursos, ansiedad o desinterés por la comida. Saber cómo reaccionar y trabajar adecuadamente ante un gruñido, una mascota que no te permite acercarse a su plato de pienso o cómo motivar a tu perro para que coma te ayudará a conseguir un vínculo fuerte y un animal más equilibrado.

Ansiedad e hiperactividad

Desde destrozos en casa hasta ladrido desadaptado: la ansiedad y la excitación excesiva (hiperactividad) pueden aparecer de muchas formas, tanto a través del juego (pelota) como del mismo aburrimiento que tiene como consecuencia a perros que lloran sin control, que no descansan ni se relajan, que siempre están nerviosos. Todo lo anterior son avisos que nos están dando para que nos demos cuenta de ese desgaste físico y mental anómalo que está sufriendo y que no sabe cómo resolver por sí mismo. Si buscas una relación equilibrada con tu perro, la modificación de conducta ante cualquiera de estos problemas será imprescindible.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación (APS) merece su propio espacio porque es de los problemas de conducta más perjudiciales para la relación con tu perro. Se traduce en ladridos, lloros y destrozos cuando sales por la puerta de casa, o mordiscos en las paredes, sofás destrozados y mucho más. Te daré las claves para entender por qué está sucediendo y trabajaremos juntos para que tu perro gane confianza en sí mismo, genere un vínculo sano contigo y pueda estar en casa solo, relajado y feliz hasta que vuelvas.

Otros problemas de conducta

  • Problemas en la sociabilización
  • Ladrido anormal y excesivo
  • Conductas destructivas
  • Escape y vagabundeo
  • Micciones y defecaciones inadecuadas
  • Problemas en la conducta sexual

¿Cómo trabajas?

En qué consiste la modificación de conducta

modificacion-de-conducta-contexto

Dedico la primera sesión a reunirme con la familia y conocer la situación del perro y de su entorno. La entrevista nos sirve para recoger información y poder diagnosticar cuál es el problema de conducta del perro y establecer un tratamiento. Realizamos una anamnesis y una valoración que nos servirá para el análisis funcional de la conducta.

modificacion-de-conducta-calendario

Tras la entrevista, se establece un diseño de las sesiones personalizadas y adaptadas a tu perro (calendario de trabajo o plan de acción), así como de las medidas de reducción del estrés y los consejos de manejo que puedan ayudarte a disminuir y aliviar el problema desde el primer momento.

modificacion-de-conducta-gestion-emocional
Dependiendo de cuál sea el problema y de cada situación personal o familiar, realizamos junto a la familia las distintas sesiones  y su periodicidad. A medida que se avanza en la modificación de las conductas no deseadas, se ajusta el calendario de trabajo.

¿Te echo una mano?

Te contesto en lo que dices "¡guau!"

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. 😉

¡Ladra con nosotros!