Confirmado: La Ley de Bienestar Animal no funciona. Tras más de un año, los resultados no son los esperados

Confirmado La Ley de Bienestar Animal no funciona. Tras más de un año, los resultados no son los esperados

El impacto de la Ley de Bienestar Animal, que generó grandes expectativas en 2023, no ha alcanzado los resultados esperados tras más de un año en vigor. Su aprobación, en marzo de 2023, se planteó como un avance histórico en la protección de los animales en España; sin embargo, ya nació mermada, debido a la enmienda socialista para eximir a los perros de caza, y la realidad ha dejado al descubierto otras carencias en su implementación.

Un problema estructural: el abandono sigue siendo alarmante

Datos de la Fundación Affinity muestran que el abandono sigue siendo un problema estructural en España: más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos en refugios el año pasado, lo que equivale a 33 animales abandonados cada hora. Esta cifra no solo refleja la falta de efectividad de la ley, sino una carencia de sensibilización social y tenencia responsable.

El objetivo de la Ley 7/2023 era abandono cero, sacrificio cero, maltrato cero. Hoy, nada indica que estemos más cerca ni que existan herramientas para hacer cumplir mejor el reglamento.

Y este es un punto importante…

Fallos en la normativa y aplicación

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que uno de los mayores desafíos ha sido la falta de desarrollo del reglamento y los problemas para interpretar la normativa. Todo esto, como es lógico, dificulta su aplicación. La ley de bienestar animal, aunque bien intencionada, no funciona, porque no ha venido acompañada de los recursos ni de las campañas de sensibilización necesarias para garantizar un impacto real, e incluso cuenta con carencias importantes entre los ayuntamientos y los organismos superiores, como en el caso de los presupuestos para colonias felinas.

La Ley de Bienestar Animal suspende incluso en lo básico: identificación animal

La OCV también señala que la identificación mediante microchip es una herramienta clave para combatir el abandono y proteger a los animales frente al maltrato. Por el contrario, la identificación universal sigue siendo una asignatura pendiente, en la que debería existir el apoyo de las FCSE, veterinarios y voluntarios. Según cifras recientes, una parte significativa de los animales abandonados no estaba identificada, lo que complica la labor de los refugios y dificulta la trazabilidad.

Todo ello, está ligado con la falta de mecanismos de control para hacer cumplir la ley, algo que muchos profesionales hemos señalado durante años: «Está genial legislar, pero si no hay formas de establecer un control efectivo, estrategias de sensibilización y reglamentos que persigan el maltrato y el abandono», decía yo mismo en varios contenidos sobre la ley, «resulta impensable un cambio real en sociedad». En este sentido, la obligatoriedad del microchip y su control efectivo podrían reducir drásticamente el abandono y facilitar los procesos de adopción responsable.

La misma reflexión de siempre: regalar con responsabilidad

Desde LinkedIn, la veterinaria Rosana Álvarez de AVEPA compartía, un año más, los mensajes de responsabilidad habituales. Sobre todo, en estas fechas navideñas, donde muchas familias consideran que regalar (o regalarse) un animal es una gran opción.

La tenencia responsable requiere un compromiso de por vida, recordaba: «Alimentación, cuidados veterinarios, pautas educativas y un entorno adecuado son elementos indispensables para garantizar el bienestar de cualquier perro o animal de familia.»

Por ello, antes de tomar esta decisión (y hay fechas mejores, va por delante: como el verano, donde tenemos más tiempo y no hay «overbooking» de visitas en casa), deberíamos razonar colectivamente sobre:
1️⃣ Consultar siempre con un profesional veterinario antes de incorporar un animal a la familia.
2️⃣ Optar por la adopción responsable, evitando compras impulsivas.
3️⃣ Apoyar y exigir políticas públicas que refuercen el control y la identificación animal.

Desde Dog Ventura, un año más, quiero unirme a este llamada de atención. Es imprescindible que la Ley de Bienestar Animal sea revisada y reforzada, tanto en términos normativos como en la asignación de recursos. Solo así podremos garantizar un impacto positivo y duradero.

Para profundizar más sobre la tenencia responsable, te invito a ver mi vídeo «Ley de bienestar animal (resumida)» u otros  contenidos de la lista «Ley de Bienestar Animal» en el canal de YouTube.

La Ley de Bienestar Animal LLEGA en SEPTIEMBRE - LO QUE TE AFECTA 🦊

¡Ladra con nosotros!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)