Los lobos no son mascotas ni animales de familia. Aun así, se investiga a un hombre en Murcia por tener cuatro lobos ibéricos encerrados en su casa (Spoiler: son PLC)

lobos-murcia-guardia-civil

La Guardia Civil, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), está investigando a un vecino de Lorca (Murcia) por la presunta tenencia ilícita de cuatro lobos ibéricos. Los animales, según el diario El Mundo, se encuentran en un cercado junto a su vivienda.

Como imaginaba, y tras contrastar con distintas fuentes, todo indica que la prensa y el Seprona la han liado (aunque el decomiso puede tener sentido, por supuesto) y han considerado a cuatro PLCs (perros lobos checoslovacos) como lobos ibéricos: al final del artículo os dejo una comparativa: traeré otra noticia).

En octubre de este año, se inició la operación bautizada como «Lupus» por parte de las FCSE, en colaboración con los veterinarios del ayuntamiento del municipio, tras recibir una alerta sobre la presencia de ejemplares de esta especie protegida en la parcela de un particular.

Operación «Lupus»

Los agentes, en coordinación con veterinarios del Ayuntamiento de Lorca, confirmaron que se trataba de lobos ibéricos, incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, según el Real Decreto 139/2011. Seguidamente, se abrieron diligencias.

A los lobos, confinados en un vallado,  se los alimentaba con carne, lo que reforzó los numerosos indicios sobre no estar siendo atendidos de forma adecuada ni dentro de un contexto permitido por la ley. Por ello, el vecino de Lorca se enfrentará un posible delito contra la flora y la fauna, regulado por normativas como el Real Decreto 139/2011 y, más recientemente, las pequeñas matizaciones que hizo la Ley 7/2023 de Bienestar Animal.

Este marco legal subraya la protección del lobo ibérico como parte esencial del equilibrio de los ecosistemas y prohíbe su captura, tenencia o comercialización sin permisos específicos, así como la imposibilidad de adscribirse al listado positivo de animales de compañía:

e) No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía individuos de especies silvestres protegidas, especialmente las incluidas en el régimen de protección especial, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería utilizadas de acuerdo con lo estipulado en el apartado 4 del artículo 7 de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres y siempre que el Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales avale dicha excepción. (Artículo 36, d)

Los lobos ibéricos no son animales de familia

El lobo ibérico es un depredador silvestre que no se considera animal de compañía. Su tenencia en la familia, además de ilegal, genera problemas éticos y de seguridad, tanto para los animales como para las personas. El contacto con humanos y su confinamiento en espacios reducidos puede alterar su comportamiento (troquelado), además de representar riesgos en caso de interacciones no controladas.

Este caso recuerda la problemática asociada a la tenencia de especies exóticas invasoras o de la mayoría de animales silvestres, regulada con rigor debido al peligro ecológico y sanitario que representan. De forma similar, la captura y tenencia de lobos ibéricos supone una amenaza para la conservación de esta especie y para el bienestar animal.

Casos como este ponen en evidencia la necesidad de aplicar sanciones proporcionales para proteger a las especies silvestres y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. El respeto hacia la fauna salvaje no solo implica evitar su captura, sino también concienciar sobre su rol esencial en la naturaleza y la incompatibilidad de estas especies con la vida en cautividad.

Foto 1 y vídeo: El Mundo

¿PLC o lobos ibéricos?

Aquí tenéis un par de ejemplos (a falta de más datos, estoy casi seguro que los perros de Murcia son PLC y no lobos ibéricos).

plc vs. lobo iberico

plc vs. lobo ibérico 2

¡Ladra con nosotros!

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)