Dónde dejar a mi perro mientras trabajo

Perro escondido debajo del sofá. Inseguridad. Perros solos en casa.

10Cuando te planteas dejar a tu perro mientras trabajas a un cuidador… o a una persona de confianza es que hay algo que no funciona o para lo que te falta tiempo (no estás llegando a todo). Toma ya, ¡menudo genio estoy hecho!

Comento esto, no obstante, porque es importante tenerlo claro desde el principio. De este modo, puedes valorar las distintas opciones con las que cuentas. No solo preguntarte ¿dónde dejo al perro?, sino también ¿por qué tengo que dejar al perro en otro sitio que no sea en mi casa mientras trabajo?

Dónde dejar a TU PERRO EN VACACIONES 🏖️ Analizo TODAS LAS OPCIONES 🤔🗒️

Motivos por los que el perro no puede estar solo en casa

Por regla general, hay tres grandes motivos:

  • Se ha producido algún cambio en tu vida y no puedes atender a tu perro el tiempo que este necesita: un familiar enfermo, un cambio de horario de tu trabajo, etc.
  • Tu perro no se comporta bien o no sabe estar solo o sola en casa: destroza los muebles, causa molestias a los vecinos, ladra, llora o aúlla…
  • Es un cachorro y no tienes tiempo para su socialización y su entrenamiento, así como para habituarle a aquellos espacios, herramientas y contextos que necesita descubrir y/o aprender

Puede haber otras situaciones —cada animal y contexto son distintos—, pero serán siempre variaciones de las tres anteriores y, si no, sorpréndeme y déjame un comentario para que lo analicemos.

Vamos a solucionar tu problema, paso a paso.

¿Cómo dejar a un perro solo en casa?

Las guarderías caninas son un servicio excelente, igual que optar por un cuidador o cuidadora experimentada, pero hay que tener presente que dejar al perro a diario en una guardería implica que hay algo que no está funcionando (y que te va a suponer, mínimo y por baratísimo que sea, 300 o 400 euros/mensuales) o que no tienes el tiempo que creías para tu perro.

La mayoría de los perros pasan un tiempo solos en casa sin problemas (también, casi todos, hacen trastadas de vez en cuando: sí, no nos engañemos), es algo a lo que se habituarán a lo largo de sus vidas y que no debe ser sinónimo de estrés, ni ladridos, ni pises, ni cacas. El perro es un animal sociable y social que preferirá siempre estar con nosotros a estar solo, pero que también cuenta con una gran capacidad de adaptación y puede lidiar con ello. ¿Nosotros preferimos ir a trabajar ocho horas cada día a hacer otras cosas que nos apetezcan más un lunes o un martes? Probablemente, no, pero tenemos obligaciones; el perro no lo va a entender, pero, en parte, nosotros sabemos que lo hacemos por él y porque no nos queda otra.

Golden retriever con un gatito. Perros en casa con otras mascotas.

Dicho esto, cada caso (y casa) es un mundo, pero la mayoría de los clientes no pueden pagar a diario una guardería canina (¿tú sí? ¡genial!, tu perro podrá estar acompañado todo el día y mucho más estimulado), por lo que, desde Dog Ventura, te animo a sacar el máximo partido a guarderías caninas y cuidadores y, en paralelo, a trabajar para que tu perro pueda quedarse tranquilo unas horas solo en casa.

¿Cuánto tiempo puede estar tu perro solo en casa?

Los perros que se quedan solos en casa suelen experimentar distintos niveles de aburrimiento, tristeza o ansiedad, por lo que es importante contar con ambientes enriquecidos en nuestra ausencia y una estructura de juego, exploración, socialización, trabajo y descanso variada para que el perro pueda encajar su tiempo de descanso en nuestras ausencias. Es obvio —ya lo hemos dicho por ahí arriba— que un perro preferirá compañía a estar solo, pero, al igual que ocurre con el estrés, aprender a lidiar con niveles aceptables de estrés o aburrimiento, nos permitirá convivir con perros más adaptables y flexibles a los cambios.

Sea como sea, un perro no debería estar solo más de 6-8 horas seguidas por día, siendo estos unos tiempos orientativos que pueden variar notablemente dependiendo del entrenamiento, el carácter, la edad y el contexto. Por descontado, no podemos tener a un perro solo durante días sin supervisión y atención de los guías (son animales sociales y esto puede derivar en problemas graves de conducta) y, en ciudades como Barcelona, es delito dejar a los perros solos más de 12 horas en casa.

Problemas de conducta relacionados con la soledad

Algunos problemas de conducta que pueden aparecer en perros que pasan mucho tiempo solos en casa son:

  • Vocalización excesiva: aullidos, ladridos, lloros…
  • Conductas destructivas
  • Síndrome de pica (morder o ingerir objetos que no son alimentos)
  • Conductas higiénicas inadecuadas en el domicilio (pis, heces) y anorexia
  • Ansiedad por separación, miedo a la soledad y otros trastornos relacionados

Enseñando a un perro a estar solo en casa…

Enseñar a tu perro a estar a solas en tu domicilio es un proceso GRADUAL y resalto (mucho) esa palabra en el que, paulatinamente, asociaremos nuestras salidas y ausencias a una situación placentera para él y, asimismo, le habituaremos a pasar tiempo a solas.

  • Empieza realizando salidas breves a lo largo del día en las que el perro no reaccione negativamente: pueden ser 20 segundos o 5 minutos
    • Si crees que tu perro sufre ansiedad por separación, te recomiendo que revises la sección modificación de conducta o contactes con un profesional
  • Durante las salidas, le dejaremos algún comestible o masticable, le haremos un sembrado por el piso y le dejaremos algún juguete (por ejemplo, un juguete muy chulo que chirríe o su pelota favorita)
    • ¡Ojo! Esos juguetes pueden aparecer cuando nos vayamos, pero no solo cuando nos vayamos para que no se conviertan en precursores de la acción de salida: hablo más sobre esto en este podcast

  • En las entradas y salidas, ignoraremos a nuestro perro: en especial, si su conducta es de gran excitación: ¡no refuerces ni castigues!, estamos eliminando la expectativa del perro, alargando los tiempos progresivamente… ¡uf! Esto es un poco largo. 😉
  • A medida que veamos que el perro se habitúa a los tiempos, aumentaremos los tiempos en intervalos variables (por salir un día, 20 minutos no querrá decir que no podamos bajar la vez siguiente a 5 minutos y luego subir a 30 minutos o bajar a 10 minutos, etcétera)
  • Si se generan problemas de conducta, apostaremos por contactar a un educador para que valore, in situ, el contexto y la conducta del perro

Enriquecimiento ambiental para el perro solo en casa

Si necesitas coger ideas, te recomiendo algunos de mis artículos destacados de mi época en Dog’N’Roll (aquí encontrarás un listado) y este artículo sobre juguetes interactivos y enriquecimiento ambiental.

  • Así, puedes dejar juguetes a su alcance y cambiarlos cada cierto tiempo para potenciar conductas de juego, masticación, etc.
  • Mucho cuidado con los juegos de inteligencia sin supervisión: ¡yo no los recomiendo, porque pueden generar frustración!
  • Cambia la dificultad, los juguetes, el entorno… Trata de estimular a tu perro con el olfato, sobre todo, y aumentando la dificultad del rastreo paulatinamente.
  • Todo suma: hay aceites naturales, déjale música relajante para perros o alguna prenda vieja con tu olor… Intenta que no llegue luz directa donde el o ella descansa en tu ausencia…¡para perros a los que les cuesta estar solo, tenemos que enriquecer el ambiente todo lo posible!

Fox terrier, perro enriquecimiento ambiental en casa

Consejos para dejar al perro solo en casa (y soluciones)

Por ahí arriba, en Motivos por los que el perro no puede estar solo en casa, he hablado sobre tres grandes causas, vamos a ver tres posibles soluciones: , y es un cachorro que tiene que socializar y entrenar más de lo que puedes dedicarle ahora.

Solución #1. No poder atender a tu perro el tiempo que necesita

La vida es cambio, pero si no puedes atender a tu perro durante un tiempo, tendrás que buscar alternativas: las guarderías caninas son una buena opción en el corto y medio plazo, igual que los paseadores y educadores que te permitan integrar al perro en tu nueva rutina de forma paulatina.

Plantéate todo lo que tu perro necesita como complemento que tú no puedes ofrecerle y, por favor, sé consecuente. Si no lo has pensado antes, tendrás que hacer un esfuerzo extra para ofrecerle a tu perro lo que necesita en tu ausencia para que pueda estar feliz y equilibrado.

Solución #2. Tu perro no se comporta bien solo en casa

La solución a largo plazo ante esta situación no puede ser que esté siempre acompañado, sino comprender y modificar la emoción y la conducta del perro en esas situaciones para que pueda estar solo en casa. Dicho de otro modo, échale un ojo a los servicios de educación canina y modificación de conducta de Dog Ventura (o de otros educadores caninos, por supuesto) y déjame ayudarte.

Solución #3. ¡Un cachorro implica mucho tiempo!

Antes de adoptar a un cachorro, ten presente que implica mucho más tiempo y dedicación que un perro adulto. ¡Piénsalo siempre antes de tomar la decisión!

Si ya tienes el cachorro y no puedes dedicar todo el tiempo que necesita a su educación, entrenamiento y socialización, puedes contactar conmigo o visitar los planes de educación canina para cachorros!

Recuerda, no obstante, que seguirás teniendo que trabajar un buen vínculo con él como guía. Si tu vida es muy cambiante y no tienes mucho tiempo, un cachorro no es una gran opción (y, me atrevo a decirte que un perro, tampoco).

Déjate de rollos: ¡yo buscaba dónde dejar al perro mientras trabajo!

Si quieres dejar a tu perro con alguien mientras trabajas, te recomiendo que optes por servicios de guardería de confianza. No es algo que, por ahora, ofrezcamos en Dog Ventura, pero te puedo recomendar los siguientes portales y marketplaces B2C que ponen en contacto a cuidadores y propietarios:

  • La plataforma Rover, que ha absorbido otras marcas como Dogbuddy
  • Holidog, que está más centrada en alojamiento para mascotas y ofrece cuidados a domicilio, algo muy similar a lo que hacemos en Dog Ventura en nuestras visitas a domicilio y paseos de calidad.
  • Snau, que ofrece servicios de asistente personal para propietarios de mascotas

Asimismo, muchas tiendas y profesionales como, por ejemplo, la franquicia Bymascota en Barcelona y otras provincias —no, no me pagan por publicidad, es la primera que me ha venido a la cabeza— ofrecen servicios de guardería por horas, con socialización de cachorros y perros adultos, por ejemplo.

¿Por qué no me gustan mucho estos servicios?

Sí, ya voy a rajar. El problema de todos estos portales es que, pese a que cuentan con grandes ventajas en el corto plazo —inmediatez y seguro de responsabilidad civil, que también tenemos los profesionales, principalmente— es que abaratan los precios a través de cuidadores muy entusiastas, pero sin formación profesional en su mayoría. 

Algunos problemas típicos son:

  • ¿Cómo gestionan esos cuidadores el cuidado o los paseos de perros inseguros, miedosos o reactivos?
  • ¿Qué garantías tiene el cliente del buen manejo de su perro en distintos contextos: calle, casa, socialización, etc.?
  • ¿Con qué formación cuentan los cuidadores implicados? ¿Son auxiliares veterinarios?, ¿educadores caninos? ¿etólogos o veterinarios?
  • Por último, los servicios de guardería canina como alternativa a dejar a tu perro solo en casa, no son una solución, si existe un problema, sino un parche que no solventa la cuestión de fondo.

Últimos puntos para dejar a tu perro solo en casa

1. Tu perro debe estar seguro en casa

Parece muy obvio, pero asegurémonos siempre de cerrar puertas y ventanas para prevenir cualquier posible accidente. Del mismo modo, el perro nunca debería tener acceso a cables, detergentes, objetos peligrosos o medicamentos.

  • Con un cachorro, es muy recomendable habituar al perro al transportín desde joven y sacar partido a los parques para cachorros
  • Evaluemos todos los posibles peligros y seamos siempre lo más previsores posibles: ¡no queremos que su conducta exploratoria nos dé un susto!

2. ¿Conoces las 5 libertades del bienestar animal?

Si tu perro no tiene acceso a las cinco libertades del bienestar animal, puede que sus problemas de conducta estén asociados a ello:

  • Agua disponible y comida diaria (no pasar hambre)
  • Un espacio de confort: los perros deben vivir en un ambiente donde relajarse y descansar, esto se traduce en no pasar frío ni calor, contar con juguetes, un contexto enriquecido adaptado a su edad y físico, etcétera.
  • Sin dolores ni enfermedades: hay que tener en cuenta que nuestros animales no pueden decirnos qué les duele, por lo que es muy importante tener controladas posibles infecciones (parásitos) o enfermedades como la artrosis: ¡siempre hay que descartar problemas orgánicos!
  • Sin herramientas que le impidan expresarse: si un perro se queda solo y llora o ladra, solo nos está comunicando su malestar e intentando aliviarlo a través de la conducta; nuestra responsabilidad es solventar la situación de malestar, nunca negarle la posibilidad de comunicarse con collares antiladridos, por ejemplo. Por otro lado, un perro debería tener la capacidad de poder oler y explorar su contexto, comunicarse con otros animales y personas, realizar actividad física…
  • Libre de miedo y estrés, para ello, es muy importante que no forcemos situaciones, crear una estructura comunicativa, premiar las conductas positivas y enseñarle a no hacer nada (entre otras cosas). El contexto en el que vive un perro debe ser positivo y debe permitirle estar feliz, relajado y seguro.
¡Ladra con nosotros!

Un comentario

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)