Introducción al clicker

Introducción al clicker

Hoy, empiezo una serie de posts dedicados a educar a tu perro con el clicker: aprenderás a enseñarle que se siente, que se tumbe, que no coja comida del suelo y mucho más, usando tan solo un clicker y un montón de premios para motivar a tu mejor amigo. ¡Vamos allá!

El clicker es una herramienta estupenda para iniciar nuevas conductas y generar proactividad en los perros, pero, como educador canino, considero que esa asociación neutra también cuenta con inconvenientes, ya que dificulta la posibilidad de modular el refuerzo social (contacto) y verbal (felicitación). Así, a perros con poca predisposición a trabajar, puede terminar por no motivarles lo suficiente o mantener una emoción mala (baja, apática, a falta de una palabra mejor). Por descontado, ¡podemos complementar un tipo de trabajo con el resto, ya que no son antónimos!

Educar a tu perro con clicker: primeros pasos

Lo primero es lo primero: antes que nada: hablemos sobre qué es un clicker y cómo debes utilizarlo para que tu perro aprenda de forma correcta todo lo que quieras enseñarle, ¿de acuerdo? Un clicker es una cajita con un botón y una lámina metálica en su interior, que suena al apretar dicho botón. ¿Te suena? Sí, sí, igualito que aquellas ranitas con las que seguro que te hartaste a jugar durante tu infancia.

¿Y qué tienen que ver las ranas metálicas con la educación de mi perro?, te preguntarás. Para contestar a esta pregunta podríamos hablarte del condicionamiento clásico y operante, de Skinner, de Pavlov… Pero vamos a hacerlo fácil: el sonido que hace el clicker se convierte en un refuerzo secundario para premiar una conducta. ¿Y cuál es el refuerzo primario? Pues algo que motive mucho a tu perro: comida o juguetes.

En otras palabras, puedes educar a tu perro usando un clicker porque el perro acaba asociando que, después de oír el “click”, vas a darle comida o juego. Y el “click” solo suena después de que realice una determinada conducta (sentarse, tumbarse, etcétera), que es la que vas a premiar.

Para conseguir esta asociación, debes hacer lo que se conoce como cargar el clicker:

  1. Coger un puñado de premios (trocitos de frankfurts, pienso…)
  2. Llamar la atención de tu perro, con los premios.
  3. Cuando te esté prestando atención, hacer sonar el clicker y enseguida darle un premio.
  4. Repite el proceso anterior

Puedes realizar este procedimiento las veces que quieras y verás que, en muy poco tiempo, tu perro tendrá la expectativa de recibir comida cada vez que suene el “click”. ¡Y ya tendrás el clicker cargado! (Si quieres ver un ejemplo, en el vídeo que te dejo al final del artículo, la carga del clicker es el primer ejercicio que enseño.)

clicker-premios
Un clicker rojo y unos trocitos de frankfurt en primer plano.

Conceptos que debes tener en cuenta al educar a tu perro con clicker

Aunque el método clicker es bastante sencillo, es muy importante que tengas en cuenta una serie de factores que determinarán la efectividad del proceso de aprendizaje de tu perro. Porque si no los tienes en cuenta, no serás capaz de transmitir al perro lo que quieres exactamente.

Veamos cuáles son:

  • El timing. Para que te hagas una idea, cuando el perro oye el “click” su cerebro hace una foto de todo lo que acaba de suceder y graba esa información. De esta manera, es capaz de aprender que determinada conducta, y no otra, es la que le estás premiando: por ejemplo, sentarse. Por tanto, es importantísimo que hagas “click” exactamente cuando el perro realice (o esté realizando, sí no es estática) la conducta que le quieres enseñar, ni antes ni después.
  • El estímulo condicionado. Se trata de una señal neutra que, por sí sola, no afecta en nada al aprendizaje del perro: en este caso es el clicker, pero también podría ser un silbato, una luz… Este refuerzo jamás debe convertirse en un comando por sí mismo: es decir, no debes usar el sonido del clicker para enseñarle al perro a que venga hacia ti cuando lo oiga, por ejemplo.

Además de estos dos conceptos clave, también debes tener muy presente que el clicker es un método de adiestramiento en positivo. Por lo tanto, tiene que ser divertido tanto para ti como para tu perro: evita trabajar con él si estás enfadado o enfadada, ya que tu lenguaje corporal, el tono de tu voz, etcétera, puede poner nervioso al animal y dificultar su aprendizaje. Por el contrario, como te decía en un inicio, sí puedes dar otros matices sí lo consideras necesario, para pulir y hacer menos neutro el entrenamiento; sin embargo, lo que yo haría es complementar el uso de clicker con la enseñanza sin clicker.

Ventajas de educar a tu perro con este método

La ventaja más importante del clicker es que es un método de adiestramiento en positivo y, por lo tanto, tu compañero no recibirá ningún feedback negativo por tu parte: lo máximo que podría llegar a pasarle es que no reciba un premio por no realizar una conducta.

Aparte de esto, entre sus ventajas principales destacan:

  • Puedes utilizarlo con perros de cualquier edad, carácter y tamaño
  • Te permite premiar al perro de forma instantánea cuando hace lo que le estás pidiendo, aunque el refuerzo (la comida) llegue unos segundos más tarde
  • Siempre suena igual. El clicker no tiene matices, como es el caso de tu voz, que cambia si estás cansado, nervioso, enfadado…
  • Es un método intuitivo que resulta divertido y motivador tanto para el perro como para la persona
  • Estimula tu creatividad y la de tu perro

¡Y hasta aquí llega esta introducción al adiestramiento con clicker! Esperamos que te haya sido útil y que tanto tú como tu perro empecéis a divertiros aprendiendo juntos.

Obediencia canina - Clicker Training & Básicos

Actualizado: octubre, 2021.

¡Ladra con nosotros!

2 respuestas

Deja una respuesta

Compártelo:

Entradas relacionadas

¿Te envío contenido muy animal? Sin spam. ;-)